El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, confirmó que el programa de becas en Michoacán recibe una inversión histórica de 6.3 mil millones de pesos, beneficiando a 892 mil 639 alumnos con apoyos como la Beca Universal Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se busca transformar la entidad mediante la educación. Entre 2026 y 2028, se abrirán 30 mil nuevos lugares en bachillerato y 50 mil en educación superior, integrando instituciones como la UNAM, la Universidad Michoacana y cinco nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Una de las novedades es la Beca Gertrudis Bocanegra, que otorgará 1,900 pesos bimestrales para transporte a más de 44 mil estudiantes de nivel superior. Además, la Beca Rita Cetina se ampliará a primarias con apoyos económicos, útiles y uniformes, y la construcción de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos y 60 bachilleratos modulares.
El plan también incluye formación en Inteligencia Artificial para 10 mil jóvenes y la instalación de 10 centros comunitarios de alto rendimiento “México Imparable”, junto con jornadas contra adicciones y fortalecimiento de entornos escolares sanos, buscando que la educación sea eje de paz y justicia social.







