El gobierno de Michoacán presentó un nuevo protocolo de atención integral y segura para mujeres en situación de riesgo, con el objetivo de brindar una respuesta rápida y eficaz ante casos de violencia.
La estrategia, impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, establece ocho pasos de actuación que comienzan con el resguardo inmediato de la víctima y la activación del 911, para luego canalizar los casos a servicios médicos, legales o psicológicos, según sea necesario.
Como parte de este plan, se capacitará al personal de más de 600 tiendas Oxxo en todo el estado, para que puedan identificar y actuar correctamente ante emergencias, fortaleciendo así la red de apoyo a mujeres en espacios públicos.
Las autoridades fijaron como meta agosto de 2026 para tener 600 zonas seguras activas, gracias a una coordinación interinstitucional entre dependencias estatales y el sector privado.
El gobierno estatal destacó que este esfuerzo busca garantizar una atención empática, efectiva y con perspectiva de género, priorizando la seguridad, integridad y derechos de las mujeres en Michoacán.








