
Morón calificó como una “fijación mental” la propuesta de que una mujer encabece la candidatura al gobierno de Michoacán
Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2025.- En respuesta a las declaraciones del senador Raúl Morón Orozco, quien se refirió como una “fijación mental” a la propuesta de que una mujer encabece la candidatura al gobierno de Michoacán, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Ale Anguiano González, emitió un mensaje público en defensa de los derechos y libertades de las mujeres.
Durante un evento político en el marco del Plan Organizativo de Comités Seccionales, Morón expresó que nadie puede hablar en nombre de los michoacanos y reiteró su desacuerdo con la exigencia de que una mujer sea gobernadora del estado. Estas declaraciones contrastan con los lineamientos nacionales de paridad y con el posicionamiento de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que “es tiempo de mujeres” en Michoacán e incluso con las recientes encuestas de preferencia del voto que señalan que las y los michoacanos quieren a una mujer gobernadora.
Ante ello, Ale Anguiano respondió:
“Me encanta tener como fijación mental la libertad de las mujeres. Que ocupemos todos los espacios, que digamos lo que pensamos, que decidamos sobre nuestros cuerpos y que no tengamos que pedir permiso para existir. Y si eso incomoda… qué bueno.”
En su declaración, la funcionaria recordó avances históricos impulsados por los movimientos de mujeres, como el derecho al voto, el acceso a la educación, la legalización del aborto en varias entidades, la paridad política, la visibilidad de la diversidad y el reconocimiento del trabajo de cuidados.
“Gracias a esas ideas fijas que nos salvaron”, agregó.
Ale Anguiano también señaló que muchas de estas conquistas comenzaron siendo calificadas como exageraciones o locuras, y sin embargo hoy forman parte del marco legal e institucional del país.
El posicionamiento de Anguiano surge en un contexto de creciente discusión pública sobre la posibilidad de que, por primera vez, Michoacán tenga una gobernadora. Diversas encuestas han mostrado que la mayoría de la población vería con buenos ojos que una mujer encabece el Ejecutivo estatal, en un momento histórico en el que México tiene, por primera vez, a una mujer como presidenta.
“Sí: mi fijación mental es que seamos libres. Y no pienso soltarla”, concluyó Anguiano.