
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que un equipo de alto nivel del Gobierno de México viajará esta semana a Estados Unidos para iniciar negociaciones sobre un acuerdo global de comercio, luego del anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de un arancel del 50% al cobre.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que la comitiva estará encabezada por el secretario de Economía, acompañado por personal de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, y que su agenda incluirá temas de comercio, migración, seguridad y frontera.
“Van a tratar los temas integrales, seguridad, migración y comercio. Nosotros siempre vamos a buscar las mejores condiciones para México”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que, aunque respeta la soberanía de EE.UU., su gobierno trabajará para encontrar nuevos esquemas de exportación y diversificación de mercados ante la política proteccionista del país vecino.
“El cobre se requiere en muchas partes del mundo. Mucho del cobre que exportamos va a China. Y en el caso de la industria farmacéutica, ya tenemos un plan integral de desarrollo nacional”, destacó.
La presidenta también insistió en que México no debe depender exclusivamente del mercado estadounidense y que la estrategia de su gobierno contempla la búsqueda de nuevos socios comerciales ante el cierre de la economía estadounidense por medio de tarifas.