En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en México, se están llevando a cabo notables iniciativas que buscan brindar apoyo y tecnología innovadora.
Entre las destacadas, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha anunciado la creación de sillas y asientos ergonómicos diseñados específicamente para personas con discapacidad motriz, junto con tecnologías de seguimiento ocular. Estos avances tienen el potencial de aumentar la movilidad y la independencia de aquellos que los necesitan.
Además, se está desarrollando un banco de pictogramas de uso abierto y gratuito en México, destinado a mejorar la comunicación de personas con dificultades para hablar.
En la Ciudad de México, la Secretaría del Bienestar está creando un centro de inclusión y bienestar en un edificio en el Paseo de la Reforma. Este centro será un espacio dedicado al desarrollo de tecnología para personas con discapacidad y servirá como un faro de esperanza y empoderamiento.
También se están explorando propiedades en Guadalajara para crear estancias donde adultos mayores y niños con discapacidad puedan recibir cuidado y apoyo, en respuesta a una solicitud de un activista con parálisis cerebral, Daniel Robles.