Todos llevamos dentro a una señora. Y quien no me crea, necesita ir a ver el musical de Mentiras con urgencia. No sólo es un musical; es una experiencia religiosa capaz de poner a todos sus asistentes a cantar con fervor, de tenerlos al borde del asiento con los secretos que se revelan y de hacerlos llorar y reír.
Más de un millón de personas han visto este musical 100% mexicano en alguna de sus 3500 funciones ininterrumpidas. Pero, ¿qué hace tan especial a Mentiras? Eso me preguntaba antes de verlo por primera vez. Y no hay una receta mágica que explique su éxito y que pueda replicarlo con cualquier otra obra, para muestra el intento fallido de Verdad o reto, un musical semejante pero de los noventa.
Por un lado, esta la selección de canciones que ya traemos tatuadas pues forman parte de la vida de los mexicanos desde hace tres décadas. ¿Quién no ha escuchado cantar a su mamá “Él me mintió”?, ¿o entonado “Maldita primavera” en una fiesta? ¿Y “De mi enamorate” cuando fueron con su crush a un karaoke (creo que sólo yo hice eso)? Después están los personajes, todos tenemos un poco de Dulce, de Lupita, de Yuri y de Daniela, las cuatro protagonistas que nos cuentan y cantan sus historias personales, todas distintas, y todas unidas por compartir el amor de Emmanuel. Es imposible ver la obra y no ponerte del lado de cualquiera de ellas, sólo para cambiar de trinchera cinco minutos después. Son personajes verdaderamente cercanos al público.
De la mano de las canciones y la historia, el ambiente de la obra nos es muy familiar: nos burlarnos un poco de la política de los ochentas, que si Rosa Salvaje y Quinceañera son las telenovelas de moda, ERES la revista que toda adolescente lee o El Magic el antro de moda. Además de un fenómeno de cartelera, el musical escrito y dirigido por José Manuel López Velarde tiene una gran cantidad de fans que siguen fervientemente las funciones especiales de la puesta y la han visto una, dos, tres… diez y hasta veinte veces.
Única función por streaming y en vivo
Dada la situación actual, que nos impide sentarnos en la butaca de un teatro y disfrutar de las representaciones a unos metros de distancia, el musical mexicano más exitoso de todos los tiempos se prepara para dar el salto virtual: por única ocasión, Mentiras realizará una función en vivo por streaming.
Los actores saldrán al escenario para dar vida a Daniela (Kika Edgar), Lupita (Paola Gómez), Yuri (Ana Cecilia Anzaldúa), Dulce (María Chacón), Manuela (María Francis) y Emmanuel (Carlos Gatica); seguirán cantando los temas que tanto representan a la época ochentera, pero ahora los disfrutarás desde tu sillón, para mantenerte a salvo de cualquier virus.
De no haber sido por la pandemia y el aislamiento, Mentiras habría llegado a las cuatro mil representaciones este 20 de agosto. De ahí que decidieran celebrar la trayectoria de esta producción con una función en vivo y por streaming este 5 de septiembre, por Ticketmaster Live.