Tras criticar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pretenden exhibir al diputado michoacano por supuestamente beber en el pleno, ser “greñudo y comunista”
Acento News
Tras denunciar como “golpista” la actuación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Blanca Piña Gudiño, el diputado federal por Michoacán, Hirepan Maya Martínez, fue denostado por medios nacionales.
De hecho, aun cuando la intervención del nieto del poeta Ramón Martínez Ocaranza es señalada por diversos medios nacionales, llegó a la portada del diario Reforma este 1 de junio, donde se lo increpa por presuntamente beber alcohol en el salón de sesiones de la Cámara.
Ahí, el legislador denunciaba la actuación de la presidenta de la SCJN: “Sobre la intención de la ministra de la Corte, Blanca Piña, de impulsar un golpe de Estado judicial en nuestro país, y ojalá que todos los ministros de la Corte actúen como ministros y no como vulgares cortesanos del poder”.
Acto seguido, el diario Reforma indicó que Maya Martínez habría estado bebiendo vodka en el pleno: “Momentos antes de este discurso, el diputado federal Hirepan Maya Martínez fue captado así en la comisión permanente; sin embargo, después aseguró que estaba tomando un menjurje sin alcohol, no un vodka”.
Luego de la sesión, el diputado expuso ante los medios el supuesto vodka: “Trae tapón, corcho, que ni siquiera es de la botella. Aquí el compañero lo va a probar, me dices si está rico o no. Es el morbo, pero no hay que ser morbosos, hay que aprender a reciclar y aprender de medicina natural”, refirió Maya Martínez para indicar que se trataba de un menjurje.
No obstante, Reforma buscó denostar la postura del legislador michoacano por su forma de vestir y su discurso, en un acto a todas luces discriminatorio: “El legislador oriundo de Michoacán tiene en su orgullo el ser greñudo, comunista y de izquierda; y así cerró su participación en el salón de sesiones: ‘Muchas gracias y discúlpenme por ser greñudo, comunista y de izquierda, que florezcan las semillas del socialismo en todo el mundo… Abajo el fascismo mundial’”.
La polémica suscitada se une a la del 29 de marzo de 2021, cuando el integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados fue acusado por “forjar” un “churro” en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Es de destacar que Hirepan Maya es nieto del poeta Ramón Martínez Ocaranza, quien fue amigo íntimo de los escritores Pablo Neruda y José Revueltas, quienes precisamente buscaban un cambio hacia la izquierda en los gobiernos de América Latina, a fin de tener una mejor repartición de la riqueza y luchar por los derechos de los más pobres, lo que no es destacado por Reforma.
Asimismo, hay que recordar que dicho diario ha mantenido enconadas discusiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo ha señalado como un medio que sirve a una élite empresarial derechista.