Médico anestesiólogo sentenciado por posesión de narcóticos con fines de suministro en Baja California Sur

En un caso que ha causado revuelo en la comunidad médica, el doctor anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro ha sido sentenciado a cuatro años de prisión por su participación en un delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro.

El fallo fue dictado por un juez federal luego de que el médico aceptara su responsabilidad penal en un procedimiento abreviado. Sin embargo, el juez otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, que incluyen trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

El caso se remonta a la detección de un paquete sospechoso en el Puerto de Pichilingue, Baja California Sur, por parte del personal de la Secretaría de Marina (Semar). Tras implementar la técnica de investigación de entrega vigilada, se descubrió que el paquete estaba destinado al domicilio del doctor en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, BCS.

En el domicilio, las autoridades encontraron 27 ampolletas de fentanilo, una de morfina, tres de efedrina y un frasco de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), lo que condujo a la vinculación del médico a proceso por posesión de narcóticos con fines de suministro.

El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba en una audiencia de procedimiento abreviado, donde el doctor Aguirre Castro admitió su responsabilidad penal, llevando a la sentencia condenatoria por parte del juez.