“Me dolió” el fraude en Segalmex: AMLO

El presidente se dijo “dolido” por el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana y defendió a su exdirector, Ignacio Ovalle, acusando que 12 personas que contrató burlaron su confianza. “Es el caso de corrupción más escandaloso, más grande, y el único que hemos enfrentado (…) No queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente”, dijo.

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “dolido” por el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y defendió a su exdirector, Ignacio Ovalle, acusando que 12 personas que contrató burlaron su confianza.

 

“Es el caso de corrupción más escandaloso, más grande, y el único que hemos enfrentado (…) No queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente. Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron di la instrucción de que se presentara la denuncia en la Fiscalía [General de la República], desde el inicio”, dijo López Obrador.

 

Y añadió: “Me dolió [este caso] porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o restablecer precios de garantía que se crearon durante el Gobierno del General Cárdenas, y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal”.

 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó un informe sobre el desfalco de alrededor de 15 mil millones de pesos, cifra que, dijo, es imprecisa, ya que se habla inicialmente de 9 mil millones de pesos.

 

“Sí hemos podido recuperar dos recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias, hay ya detenidos, hay gente prófuga pero no vamos a dejar el tema”, subrayo.

 

El presidente se refirió al exdirector de Segalmex, Igancio Ovalle, al que señaló de cometer “el error” de contratar a personas “con malos antecedentes, a corruptos”.

 

“Lo engañan, empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios”, explicó López Obrador.

 

En el informe, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, dijo que 1.2 millones de documentos fueron sustraídos de los archivos centrales de Segalmex con el fin de que las denuncias sobre el fraude no tuvieran eco.

 

Medina subrayó que hasta ahora se han denunciado a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios y abogados de empresas relacionadas con este fraude.

 

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, explicó que debido a la investigación se han solicitado 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas, de las cuales, 26 fueron cumplimentadas por la que fueron detenidos 19 presuntos responsables, quienes ya son procesados.

 

“Tan solo una persona tiene cuatro órdenes de aprehensión, y es uno de los principales objetivos de esta investigación”, precisó.