“me dejaron botado”: niño migrante es abandonado por su grupo en la frontera

El menor dijo haber sido abandonado por el grupo con el que viajaba al intentar cruzar la frontera mientras pedía ayuda.

 

Un menor de edad fue encontrado solo en la frontera de EEUU y México pidiendo ayuda pues aseguraba que el grupo con el que viajaba lo había “dejado botado”.

En el vídeo se puede apreciar como el menor acude al usuario que lo está grabando, pidiéndole ayuda pues aseguraba que tenía miedo de que le pudiera pasar algo.

 

“¿Me puede ayudar?”, le dice el niño menor de edad al usuario que graba el video. “Yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están. Me dejaron solo”, señaló el menor mientras lloraba preocupado.

 

Ante esto el hombre que graba el vídeo le pregunta si iba con sus padres en el grupo, a lo que contesta que no, que solo viajaba con un grupo de gente y lo dejaron botado.

 

“Nadie, yo venía en un grupo que venía y me dejaron botado y venía aquí a pedir auxilio (…) yo vengo porque no sé por dónde me voy a ir, también me pueden robar, secuestrar o algo tengo miedo. relató el menor sollozando.”

 

Según las autoridades estadounidenses, los migrantes suelen viajar con niños menores de edad, pues de esa manera no los pueden deportar inmediatamente, detallando que los “utilizan” para poder cruzar. Sin embargo, en este caso el menor fue abandonado.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos trasladó a más de 15.000 niños migrantes no acompañados que llegaron a la frontera con México intentando cruzar solos. Otros menores fueron separados de sus familias durante la ola de deportaciones de la administración de Donald Trump.