Un mayor número de mujeres en la actividad pública contribuye a la democracia de cualquier sociedad, afirmó la Doctora en Ciencias Sociales, Fabiola Alanís Sámano, al argumentar que “somos más en el padrón electoral y también quienes más votamos”.
Más allá de las diferencias ideológicas, de las filias y fobias en materia política, la ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) consideró que se debe respetar y promover la paridad de género, a fin de avanzar en los procesos equitativos y de justicia.
Tras enfatizar que un mayor número de mujeres puede contribuir y mejorar la democracia, la aspirante a la candidatura por el Senado de la República rescató que en Morena no se siente en desventaja por ser mujer, contrariamente, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que con funcionarias se pueden brindar mejores resultados desde la administración pública.
Si bien ha habido avances de paridad en el número de mujeres y de hombres en los congresos federales y estatales, así como en puestos de representación política, consideró Alanís Sámano que aún existe la necesidad de promover y respetar la participación política de las mujeres, sobre todo, a nivel municipal.
A propósito, rescató que del total de las personas que participaron en la elección presidencial del 2018, el 51.8% fueron mujeres y el 48.1% hombres, además, de que son más las mujeres registradas en el padrón electoral y a 70 años de que se instituyó el voto femenino, la participación de las mujeres en las urnas ha crecido en cada proceso.