Los marinos señalados por su presunta relación con el caso de huachicol fiscal fueron dados de baja por no presentarse a cumplir con sus funciones y no como consecuencia directa de las investigaciones penales en su contra, aclaró el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales.
Durante la conferencia presidencial realizada este viernes en un puerto del país, en el marco de la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se solicitó al mando naval detallar el número de elementos detenidos y cesados por su presunta vinculación con el contrabando de combustible, donde figuran los hermanos Farías Laguna, marinos de alto rango.
El almirante informó que actualmente hay detenidos y dos personas prófugas. Precisó que uno de los prófugos ya estaba retirado, mientras que el otro se encontraba en activo, pero al no presentarse a laborar incurrió en deserción, lo que derivó en su baja. “Está desertando, por lo tanto, causa baja”, explicó.
Aunque previamente se había mencionado que eran cuatro detenidos y cuatro bajas, Morales actualizó la cifra y señaló que suman seis detenidos en total, de los cuales dos aún están en proceso. Indicó que la baja de personal implica un procedimiento administrativo en el que los elementos pueden solicitar una revisión, tras la cual se emite un dictamen y una respuesta oficial.
Detalló que, hasta ahora, cuatro elementos han causado baja formalmente, aunque dos de ellos mantienen procesos de amparo. Sobre los casos específicos cuestionados, reiteró que uno fue dado de baja por deserción y otro porque no puede cumplir con sus funciones, no por su posible relación con el delito investigado.
Al ser cuestionado directamente sobre si la baja estaba relacionada con el presunto delito, el titular de la Semar respondió que no. Explicó que, conforme a la Ley Orgánica de la Armada de México, cuando una persona no puede desempeñar sus funciones en la institución procede su baja, independientemente del curso de las investigaciones judiciales.








