A causa del tráfico y de la manifestación del transporte público en el Centro Histórico de la capital michoacana, este jueves la calidad del aire no es buena y más tarde podría implicar un riesgo
Acento News
El aire en Morelia presenta 124 puntos PM2.5 (material particulado, por sus siglas en inglés), según el reporte de las 10:00 horas del jueves 1 de junio; esto significa que el oxígeno que respiran los ciudadanos de la capital michoacana puede resultar dañino para grupos sensibles.
Se espera que durante el día las partículas presentes en la atmósfera alcancen los 156 puntos PM.25, lo que representará un riesgo para todas las personas que inhalen dicho aire, de acuerdo al módulo ubicado en la azotea del Palacio Municipal de la calle Allende del Centro Histórico.
De momento, dicho módulo arroja que el aire de la ciudad se encuentra en color naranja, según el ICA (Índice de Calidad del Aire), el cual tiene cuatro distintos colores que oscilan entre los 0 y los 200 puntos PM2.5.
En el color verde, de 0 a 50 puntos hay una buena calidad del aire que, en el color amarillo (de 51 a 100 puntos), se vuelve una calidad del aire moderada; en tanto que el color naranja, entre los 100 y los 150 puntos PM, indica una calidad del aire que es dañina para grupos sensibles; siendo el color rojo (de 151 a 200 puntos) anuncio de un aire que es dañino para la salud de cualquier persona.
Por grupos sensibles, debe entenderse los menores de 18 años, al ser quienes respiran más aire en comparación con los adultos, toda vez que sus pulmones están en pleno desarrollo; los mayores de 65 años y otras personas con enfermedades pulmonares, como asma o padecimientos cardiovasculares, así como quienes trabajan o realizan actividad al aire libre, también forman parte de estos grupos sensibles.
El aire en Morelia, con la calidad que actualmente presenta, puede resultar dañino para estos últimos grupos, que deben evitar exponerse en demasía a la intemperie y, pasadas las 15:00 horas, podría llegar al color rojo.
Cabe señalar que las siglas en inglés PM significan literalmente ‘material particulado’, en español conocido como ‘contaminación por partículas’, lo cual alude a las partículas sólidas y gotas líquidas suspendidas en el aire.