El mandatario dijo que, “por falta de información”, los profesores sostienen que la reforma educativa sigue activa y que la educación de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, “y no es cierto”.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ya atiende las demandas de los maestros de Oaxaca que esta mañana intentaron entrar a la fuerza a Palacio Nacional para reclamar, entre otras cosas, que el aumento salarial de 8.2 % no es suficiente.
“En el caso de los maestros que están protestando ya se les está atendiendo, lo que están demandando, ya se está cumpliendo”, comentó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
“Quieren la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas”, añadió.
El mandatario dijo que los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provenientes de Oaxaca, “por falta de información”, sostienen que la educación de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, “y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”.
Además, dijo, los maestros plantean diálogo con su gobierno, el cual, aseguró, ya lo encabeza la secretaria de Educación, Leticia Ramírez: “Los está atendiendo y los va a seguir atendiendo”.
“Otra cosa que manejan que no es cierta: es que hay maestros despedidos porque protestaron por la reforma educativa. Todos los maestros que se habían despedido, se les incorporó, a todos”, aseguró López Obrador.
A ellos, dijo, se les pagaron los sueldos que no recibieron, luego de que fueran despedida “de manera injusta como represelia por no aceptar la mal llamada reforma educativa”.
“Les tenemos mucho respeto a los maestros, en general”, sostuvo.