Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Michoacán presenta 321 desapariciones sólo este 2023
Acento News
México tiene más de 100 mil desapariciones y 52 mil fosas sin identificación forense, mientras que en Michoacán hay más de cinco mil desaparecidos, indicó Dora Jaimes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de México (Cofaddem) “Alzando Voces”.
Entrevistada en el marco de la marcha que realiza por doceavo año consecutivo (por onceava vez en Morelia) el colectivo de mujeres madres cuyos hijos nunca regresaron, Dora Jaimes expresó que en Michoacán no hay una ley de desapariciones que ayude a los familiares de quienes han sufrido ese tipo de violencia.
“Queremos audiencia. Llevamos más de diez años trabajando en Michoacán. Si le hemos pedido desde hace dos años audiencia al gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) es para que no se deje de guiar por informaciones totalmente fuera de lugar”, señaló la integrante de la Cofaddem, quien añadió que se busca que el mandatario impulse la iniciativa de ley enviada al Congreso local para que el estado cuenta con un estatuto al respecto.
“Michoacán no cuenta con una ley de desapariciones. Es necesaria la ley para pedirle a las instituciones trabajo en búsqueda y localización; es evidente la falta de coordinación institucional. Si no es a través de la experiencia, va a estar complicado que en Michoacán se tenga un registro forense donde nos podamos guiar”, explicó Jaimes.
La madre que busca a su hijo, quien es una de las distintas mamás que marcharon a las 9:30 horas desde el Centro Deportivo Ejército de la Revolución, conocido como el Venustiano Carranza, pasando por la 21 Zona Militar hasta llegar al Congreso local, en la avenida Madero, externó que el contexto de desapariciones forzadas en Michoacán debe tener un “verdadero análisis” para que esos delitos de lesa humanidad no se repitan.
“Si seguimos con protestas es por la falta de resultados de las autoridades. Las madres siguen dando ejemplo de dignidad y valentía. Hacemos un llamado a la autoridad: no olviden que son más de cinco mil desaparecidos y a nivel nacional más de 100 mil, y más de 52 mil fosas que todavía no tienen una identificación forense real”, abundó.
Dora Jaimes expuso que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta abril de 2023 en Michoacán hay 321 desapariciones, lo que ubica a la entidad en el tercer sitio en el país, en un apartado que lidera el Estado de México con mil 100 casos: “Estamos dentro de los cinco primeros estados con desapariciones en este año. Si estamos en esa tabla quiere decir que la violencia sigue”.
Por otra parte, la integrante de la Cofaddem “Alzando Voces” expuso no haber contactado a la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que no cuentan con una ley que regule su actividad, por lo cual argumentarían no tener presupuesto y simplemente no trabajarían, motivo por el que reiteró ante el Congreso del Estado que una ley de desapariciones en Michoacán es imprescindible.