“Los Ardillos” y el PRD, impulsores de Va por México en Guerrero

El grupo criminal, que opera en regiones de Guerrero con total impunidad, estaría respaldado por el PRD para impulsar a Va por México en la región, pero bajo sus condiciones. El objetivo: echar a Morena.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El grupo delictivo “Los Ardillos”, que opera en Guerrero, podría estar detrás del PRD en ese estado con el fin de apoyar a la alianza Va por México, que integran el partido amarillo junto con el PAN y el PRI, y echar a Morena.

 

Luego de exhibir una capacidad de convocatoria social y de apoyo en la semana, en la capital Chilpancingo, empezaron a surgir los rumores de que el grupo criminal estaría respaldado por el PRD para impulsar a Va por México en la región, pero bajo sus condiciones.

 

El perredista Bernardo Ortega Jiménez, cuyos hermanos conforman el núcleo familiar que sostiene al grupo “Los Ardillos”, dijo que “no le dará un cheque en blanco a Va Por México”, ya que en el estado de Guerrero tiene mayor aceptación el PRD, siendo el que más votos le genera al partido a nivel nacional.

 

Bernardo Ortega es líder de una de las principales corrientes internas del PRD en la entidad llamada Movimiento Alternativa Social (MAS), que se desprende de la agrupación Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, que ha sido encabezada por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como por Jesús Ortega y Carlos Navarrete.

 

El perredista ha sido denunciado como brazo político de “Los Ardillos” durante casi dos décadas por organizaciones civiles y grupos de víctimas, pero el diputado sostiene que no es responsable de lo que hagan sus hermanos.

 

Sin embargo, está claro que sin el apoyo de la sociedad controlada por ese grupo criminal no habría podido ganar elecciones en su territorio durante 21 años: en 2002 fue electo alcalde de Quechultenango, bastión de “Los Ardillos”.

 

Además, el diputado nunca ha denunciado los actos criminales del grupo ni ha exigido que se investiguen los crímenes, muchos de ellos crueles, contra ciudadanos, mucho menos ha respaldado a los que han sufrido por esa violencia.

 

El lunes, miles de personas acarreada por “Los Ardillos” secuestraron a policías y se apoderaron de un vehículo blindado, rompieron las puertas del Congreso estatal y lo tomaron… no fue sino hasta el jueves que la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero pudo sesionar. Bernardo Ortega es miembro de esa Comisión y tenía una oportunidad para hablar sobre esa situación provocada por sus hermanos; sin embargo, pidió permiso para ausentarse.