Josefina Vázquez Mota, senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, enfatizó que los niños y niñas no han sido importantes para este gobierno y que “Libros de Texto Gratis” es un ejemplo de ello, pues se elaboran con eventos que buscan manipularlos, adoctrinarlos, y que hacen apología de la violencia, el odio y el oscurantismo.
“En solo unas horas, 24 millones de niñas y niños que asisten a más de 230,000 escuelas públicas en todo el país comenzarán a usar libros de texto que son una cadena de eventos y contienen errores, porque los planetas no son los que te dicen qué leer, porque las fiestas históricas no coinciden con las fechas reales.” Declaró la senadora.
Según Vázquez Mota, quien inauguró el foro titulado “Libros de texto gratuitos contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, los libros de texto están diseñados para ser herramientas de oscurantismo que transportarán a millones de niñas y niños al pasado, a la ignorancia, pero también al adoctrinamiento.
Siendo el salón de clases donde se construye la nación, el presente y el futuro de la ciudadanía, los libros de texto son un fraude para padres, maestros, niñas y niños. Ella estuvo de acuerdo y dijo: “Estas páginas están repletas de incidentes, estupidez y adoctrinamiento”.