Con la línea telefónica “Hablemoos”, puesta en marcha en Michoacán desde el 6 de diciembre del año pasado, 323 usuarios han llamado pidiendo ayuda y atención psicológica gratuita. Los trastornos de salud mental más atendidos han sido la depresión y la ansiedad.
De acuerdo con Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los intentos suicidas y problemas por adicciones son otros de los que más se atienden en las líneas telefónicas gratuitas 4433159037 y 4433141617 las 24 horas del día.
De las personas atendidas, el 65.3 por ciento son mujeres y un 34.7 por ciento hombres, principalmente en edades de los 18 a los 40 años, le siguen de 40 a 60 y finalmente de 12 a 17 años.
Las personas que llaman a esta línea telefónica son orientadas por psicólogos e invitados a continuar una terapia presencial en uno de los 40 centros de salud de la entidad, así como a los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, a donde se puede acudir a recibir atención, terapias individuales y grupales que atiendan la salud mental del paciente.