Licitaciones simuladas e infladas: El legado de Silvano Aureoles

El exgobernador Silvano Aureoles Conejo durante su administración destinó para la construcción del Hospital General y del Hospital Infantil en Michoacán, tres mil millones de pesos.

Pero este proyecto está envuelto en irregularidades, de acuerdo con una investigación de Milenio durante el desarrollo de estos hospitales se otorgaron licitaciones simuladas y contratos irregulares que suman mil 127 millones de pesos.

Fue a amigos y aliados políticos que benefició el proyecto, algunas de las compañías que se vieron beneficiadas con estas irregularidades, fueron GCQ Construcciones, a la que se le otorgó un contrato por 376.4 millones de pesos y que está relacionada con Carlos Herrera Tello, quien fue secretario de gobierno de Aureoles.

También se encuentra la empresa Samedic, que está relacionada con Alexis Nickin Gaxiola, yerno de Roberto Madrazo, recibió un contrato de 160 millones de pesos.

Cabe destacar que aparte de ese contrato, Samedic obtuvo varios más durante el tiempo que Aureoles gobernó Michoacán. En total, los cinco acuerdos que firmó con la administración, suman 498 millones de pesos.

Sin embargo, quien recibió el mayor trato fue l empresa Roth’s Ingeniería y Constructora Tzaulan, estas empresas ganaron, de manera irregular, una licitación que les valió un contrato por 430.2 millones de pesos.

En este sentido la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que durante la construcción de estos hospitales, se realizaron varios pagos por obras que nunca se llevaron a cabo, así comoconvenios que no tenían razón de ser.

Las irregularidades del gobierno de Silvano suman 751.6 millones de pesos.

Otra cosa que llama la atención es que los hospitales tienen una capacidad de 100 y 250 camas; sin embargo, el presupuesto que se destinó a su construcción es de mil 842 millones de pesos para el Hospital General y mil 349 millones de pesos en el Infantil.

Varias de las empresas a las que se les otorgó un contrato para la construcción de estos hospitales, no tenían experiencia en este ramo. Un recordatorio permanente de eso, es el elevador para 22 personas, quienes al llegar al tercer piso se topan con una pared que impide su salida.