Ley Olimpia llega a Estados Unidos

Hace cuatro años, México aprobó la Ley Olimpia, la cual corresponde a un conjunto de reformas legislativas que se han ido implementando a nivel estatal y federal para reconocer la violencia digital como un delito y sancionar las conductas que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Hoy en Estados Unidos esta acción ya se reconoce como delito.

Olimpia Coral Melo, un conjunto de activistas e incluso legisladoras estadounidenses —como es el caso de la senadora Amy Klobuchar—, impulsaron la ley bipartidista Take it down (Bájalo) cuyo fin es el de dar protección legal a las víctimas cuando se compartan imágenes íntimas, ya sean reales o deepfake, sin su consentimiento.

A través de las redes sociales se celebró que, luego de toda una serie de jornadas de activismo, el pasado martes 29 de abril se obtuvo un resultado de 409 votos a favor por parte de los integrantes del Congreso de Estados Unidos para que, a partir de ahora se considere un delito difundir contenidos íntimos sin consentimiento.

Por tal motivo, las plataformas tienen un lapso máximo de 48 horas para bajar/eliminar las imágenes de índole sexual que no hayan sido autorizadas.

“Estamos muy satisfechas de saber que nuestra lucha es necesaria y que hicimos que nuestras voces desde nuestros territorios y lenguajes sean escuchadas”, dijo al respecto la activista Olimpia Coral.