Gustavo R. Gallardo
El Congreso de Michoacán votará este jueves 12 de febrero la “ley antideuda”, con la cual se busca que ningún gobierno estatal herede pasivos a las siguientes administraciones sexenales, y que, según lo aclarado, no incluirá a los 113 ayuntamientos, los cuales conservarán su independencia financiera.
Este miércoles, el Legislativo realizó la primera lectura y regresó a comisiones sin observaciones, por lo que todo está listo para la aprobación de esta ley en materia financiera, la cual fue impulsada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Con la propuesta “No Más Deuda en Michoacán”, explicó en su momento el gobernador, se pretende que el estado deje atrás el esquema que permitió comprometer recursos más allá de los periodos de gobierno, práctica que, sostuvo, hipotecó el futuro de la entidad en el pasado.
Ramírez Bedolla destacó que desde el inicio de su administración en 2021 no se ha adquirido nueva deuda pública y que, bajo criterios de disciplina y transparencia, se han canalizado más de 40 mil millones de pesos a infraestructura, incluyendo los teleféricos de Morelia y Uruapan, pasos superiores, distribuidores viales y la rehabilitación carretera.
El desarrollo de obra pública, dijo, no está reñido con la estabilidad financiera y que la reforma consolidaría un modelo que privilegia la responsabilidad presupuestal y la planeación de largo plazo, sin comprometer recursos de administraciones posteriores.







