Es conocida la afición de Silvano Aureoles por los caballos, de preferencia de pura sangre. Rumbo a Pátzcuaro, tiene una selección de sementales que están siendo cruzados con las yeguas de Alfonso Martínez.
Ahora se reforzó más la amistad entre ambos políticos coincidiendo con los tiempos para montar y preñar al ganado equino del alcalde y que después de años de tener ranchos, escuelas particulares, su hotel de lujo, ahoraincursiona en el ganado.
Si se escarba solo un poco, salen más negocios que unen a Alfonso y Silvano. Casualmente, de un día para otro, aparecieron espectaculares a favor de Silvano en toda la ciudad -y en gran parte del país-; en la empresa que le regaló los espectaculares al ex gobernador, Alfonso tiene injerencia, incluso sería socio a través de familiares cercanos.
Ojalá, la Policía Municipal deje de ser una caja recaudadora y efectivamente se coordine, ya que incluso después de los ataques del sábado pasado a 3 bares, el Ayuntamiento aún no decide sumarse a la estrategia de seguridad estatal y federal.
El Ayuntamiento capitalino es un refugio para ex empleados de Aureoles Conejo. Las alianzas suelen ser en las cañerías. La hoy ex esposa del auditor superior de Michoacán, a través de su despacho, “asesoraba” para limpiar las observaciones que hacía suentonces pareja Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, entonces el Ayuntamiento moreliano regresaba a la auditoría el pliego de observaciones ya subsanado. Personal del despacho confirmó tales operaciones.
El primer tramo en la alcaldía Alfonso vivió sin sobresaltos, sonriendo, tomándose selfis, nadie cuestionaba sus decisiones. Los dados han cambiado.
Y el AN no sabía nada…
¿Y dónde están los responsables de fiscalizar el patrimonio de García Luna? Sí, Germán Martínez Cázares, y Salvador Vega Casillas, ambos fueron secretario de la Función Pública y estaban encargados de revisar la evolución patrimonial de todos los servidores públicos.
No solo eso, entre sus funciones estaba detectar actos de corrupción en las dependencias públicas. Pero nadie en esa administración se dio cuenta del presunto peculado por más de 745 millones de dólares en el que incurrió el exsecretario de Seguridad Pública, al obtener contratos con el propio gobierno federal a través de sus empresas Nice Systems, Ltd; NUNVAV, Inc; NUNVAV Technologies, Inc; y GLAC. La trama de corrupción abarca a un sinfín de ex funcionarios.
Los contratos fueron asignados en el sexenio de Felipe Calderón desde la Policía Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; y en el sexenio de Enrique Peña, del Cisen, del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Otro michoacano, César Nava (como Luis Felipe Bravo y Roberto Gil) fue secretario particular de Calderón. ¿Es posible que no hayan tenido información del tejido de corrupción y de vínculos con el narcotráfico?
La verdad es que AN encumbró a García Luna -socio del Cártel de Sinaloa de acuerdo a la Corte de NY-, pero también ese partido financió al narcotraficante. Solo por adjudicación directa Felipe Calderón y su Gobierno entregaron a las empresas de Luna, contratos por 316 millones 675 mil 995 dólares. Y el PAN pagó más de un millón de pesos por asesoría.
Ah, pero Felipe tiene dudas sobre sobre el veredicto a Genaro y el PAN dice no conocer, como dice la popular serie al “señor Sol”.