El fin de una época en el sector tecnológico puede palparse, lo cual probablemente esté relacionado con la llegada de la Inteligencia Artificial
Acento News
En lo que va del año, la mitad del GAFAM y la empresa Spotify han prescindido de 176 mil 463 personas, la mayor ola de despidos en las tecnológicas en casi una década.
Según datos de Techcrunch, sitio web que analiza el Índice Tecnológico Nasdaq, así como sus datos en bolsa, los despidos no han mejorado las finanzas de Alphabet (Google), Meta (Facebook) ni Microsoft, más allá de un siete por ciento, mientras que en el caso de Spotify ha habido pérdidas.
Y es que, ante el temor de una presunta recesión económica generalizada en Occidente, que iniciaría en el segundo semestre del año en Estados Unidos, las grandes corporaciones tecnológicas se han cubierto las espaldas.
Sin embargo, la ola de despidos puede obedecer en parte a la sobrecontratación que el sector tecnológico estadounidense efectuó durante 2020, a mitad del confinamiento por el coronavirus.
En ese entonces, las empresas peleaban entre sí por quedarse con el mayor número de trabajadores para no dejar que la competencia se quedara con ellos, aun cuando no hubiera labores por hacer: “Nos ‘coleccionaban’ como si fuéramos cartas de Pokémon”, expresó Britney Levy, exempleada de Facebook.
@clearlythere #stitch with @roilysm #meta #metalayoffs #tech #techtok #techlayoffs #businessinsider #news #google #work #career #metaseverance #fyp #business
Aunado a ello, el auge de la Inteligencia Artificial (IA) vaticina más despidos y la dificultad para que las personas que han dejado sus puestos de trabajo se reincorporen en el futuro inmediato a empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook, Amazon o Microsoft (GAFAM).
Amazon, por su parte, avisó en marzo sobre nueve mil personas a despedir, lo que se sumaba a las 18 mil que ya había anunciado previamente, en tanto que Pinterest informó que disminuiría su plantilla en un cuatro por ciento, mientras que es probable que Twitter, que en el año 2021, tuvo pérdidas por 221 millones de dólares, siga los despidos en cascada en el sector tecnológico.