La vaquita marina esta al borde de la extinción

La pesca con redes de arrastre es una de las primordiales amenazas que afecta a la vaquita marina, pero también tiene un impacto secundario en otras especies marinas.

En un bullicio de advertencias, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo un último aviso  para corregir los métodos de pesca que se utilizan dentro del ecosistema donde vive la vaquita marina, luego de que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) diera alerta sobre la extinción de dichas marsopas (Phocoena sinus).

“La implementación de técnicas alternativas de pesca y la reducción de la captura incidental de la vaquita con redes puede contribuir a la conservación de otras especies marinas y a la sostenibilidad de la pesca en la región”, exclamó la WWF.

La fundación convocó a un trabajo en equipo internacional para frenar la pesca ilegal de totoaba en redes de enmalle, cuya principal causa de la captura incidental de las vaquitas. La totoaba es una especie de pez amenazada cuya vejiga natatoria es muy apreciada en Asia y traficada desde México a través de los Estados Unidos.

Recordemos que la vaquita marina es una especie endémica de México, por tanto hay un 70% de probabilidad de que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, incluidas dos crías, esto “muestra la resistencia de la especie y dan razones para creer que no es demasiado tarde”.