La Policía de Australia concluyó que Naveed Akram y su padre actuaron solos en el ataque en Sídney

La Policía de Australia confirmó que Naveed Akram, de 50 años, y su hijo Sajid, de 24, actuaron sin apoyo externo en el atentado terrorista del 14 de diciembre en la playa de Bondi, Sídney, donde 15 personas fueron asesinadas durante una celebración judía.

Tras dos semanas de investigaciones, la comisionada Krissy Barrett explicó que el análisis de registros financieros, datos digitales y cooperación internacional con Filipinas, país donde los sospechosos permanecieron en noviembre, no ha revelado indicios de una red mayor detrás del ataque. “No hay evidencia de dirección o apoyo de organizaciones terroristas”, afirmó.

Barrett detalló que no se hallaron pruebas de entrenamiento militar en Filipinas y que la principal hipótesis sostiene que ambos actuaron por cuenta propia. Naveed Akram fue abatido el día del atentado, mientras su hijo permanece detenido y enfrenta 59 cargos, incluidos 15 por asesinato y uno por terrorismo.

El gobierno australiano ordenó una revisión independiente para determinar si el ataque pudo evitarse. La investigación, encabezada por Dennis Richardson, exjefe de la ASIO, deberá presentar resultados en abril de 2026 ante las denuncias de familiares que reclaman transparencia.