La Secretaria de Salud tiene registrados 280 casos de esta enfermedad infecciosa que se reparten por la mayoría del territorio. El alto impacto en 15 municipios del país mantiene en alerta al Gobierno, que ha puesto a estas localidades bajo vigilancia epidemiológica.
Otros países, como Colombia , también están registrando incremento de casos de lepra.
Las localidades más afectadas son San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca y Tunkas en Yucatán. La Secretaría de Salud los ha denominado “municipios prioritarios para lepra”.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. Si no se trata, puede causar discapacidad progresiva y permanente.
Su tratamiento en México y en toda la región es gratuito. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dona cada año los fármacos de poliquimioterapia para la atención de las personas afectadas por la lepra. Según datos de la Secretaría de Salud, el 70% de los pacientes terminan su tratamiento.
“La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. Es curable y el tratamiento proporcionado reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad”, explica la OPS.