La inflación en alimentos ya se detuvo: Canirac

Pese a la inflación generalizada que se ha vivido en el país y, en especial, en el estado, la industria restaurantera en Michoacán dio a conocer que los precios de lo que necesitan para preparar sus platillos ya no están subiendo

Acento News

 

La inflación en insumos ha terminado, lo que mejora las condiciones de los restaurantes y otros negocios en que se venden alimentos.

Así lo expresó Gerardo Salvador Bustos Pineda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Michoacán, quien añadió que pese a los incrementos que se vivieron en los últimos 24 meses, finalmente la situación está cambiando.

En ese sentido, Bustos Pineda expuso que en los últimos dos años hubo un aumento en los precios de la canasta básica, incluidas frutas, verduras y otros comestibles, de entre el 30 y el 50 por ciento, que ahora ha parado.

Tal situación, dijo el presidente de la Canirac, afectó a muchos de los negocios adheridos a dicha organización, los que, a fin de no cerrar sus puertas y continuar teniendo comensales, debieron innovar, buscar otras soluciones y elevar sus precios lo menos posible.

Aun así, sin especificar un número preciso, se presentaron cierres de comercios, pese a lo cual, la situación presente invita a pensar en reaperturas de algunos de esos negocios.

Cabe señalar que en 2022 Michoacán tuvo una tasa inflacionaria de 9.72 por ciento anual, la cuarta más alta del país, sólo detrás de estados como Oaxaca con 10.14 puntos porcentuales, Campeche con 10.08 y Yucatán con 9.77 por ciento de inflación.

En lo que respecta al mes de abril, la entidad se ubicó como el segundo estado con la mayor inflación en el país, con un 7.6 por ciento, sólo superado por Yucatán con 8.4 puntos porcentuales, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que informó que en los lugares tercero, cuarto y quinto en el mes pasado, estuvieron Nayarit con 7.5 puntos porcentuales, Oaxaca con 7.2 y Campeche con 7.1 por ciento de inflación, respectivamente.