La crisis de áreas verdes en Morelia bajo la administración de Alfonso Martínez

A medida que la ciudad de Morelia enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, los residentes se encuentran atrapados en un desierto urbano que ha surgido durante la administración de Alfonso Martínez Alcázar.

A pesar de los discursos ecologistas, para el año 2024, menos del 1 % de la superficie urbana está destinada a áreas verdes, según revela un informe alarmante sobre espacios públicos y entorno urbano.

La aprobación de más de 70 desarrollos habitacionales durante la gestión de Martínez y los permisos para construir en antiguas áreas verdes han privado a los morelianos del derecho a un medio ambiente sano en menos de una década.

Este déficit se traduce en una escasez preocupante de 7.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, dejando a la ciudad sumida en una sensación térmica abrasadora que ha llevado a temperaturas superiores a los 35 grados Celsius durante los veranos recientes.

La gestión del ex panista ha sido criticada por su falta de inversión en reforestación urbana, incluso en el corazón histórico de Morelia, donde la extinción de árboles es casi total.

El proyecto de peatonalización de siete vialidades ha exacerbado esta crisis al derribar árboles sin reponerlos, ignorando los valiosos servicios ambientales que proporcionan.