“La Cocalía”, más dañina que la misma Coca-Cola

La bebida sin azúcar con la imagen de la cantante española contiene ingredientes especiales que pueden afectar severamente la salud y que son cancerígenos.

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- Coca-Cola colaboró con la cantante española Rosalía para lanzar una bebida sin azúcar, pero con sabor caramelo; sin embargo, la conocida popularmente como “La Cocalía”, en referencia a la cantante, está siendo criticada por la cantidad de ingredientes especiales que contiene y que pueden ser dañinos para la salud.

 

Los resultados de una revisión que hizo la revista El Poder del Consumidor a la bebida, determinaron que la bebida contiene el caramelo Clase IV, que es señalado como un colorante que puede ser cancerígeno.

 

A decir de la Coca-Cola, el color caramelo de sus bebidas es “completamente seguro”, y se respalda en un reporte de marzo de 2011 de parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), pero El Poder del Consumidor dice que el refresco es “básicamente agua con aditivos dañinos”.

 

Estos son los ingredientes:

  • Agua carbonatada
  • Caramelo Clase IV
  • Ácido Fosfórico
  • Mezcla de asesulfame K, aspartame y sucralosa (35 mg / 100 g)
  • Benzoato de sodio
  • Citrato de sodio
  • Cafeína

 

¿Pero “La Cocalía” es dañina para la salud?

La respuesta es sí. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en 2013 un informe sobre el colorante de caramelo Clase IV, usado en varios alimentos procesados como dulces, cereales, bebidas y otros productos.

 

“Estudios recientes han encontrado efectos cancerígenos asociados con los niveles de exposición mucho más bajos que los niveles que antes se consideraban aceptables”, expone la OPS.

 

“La Cocalía”, refiere la revista de El Poder del Consumidor, contiene aditivos que generan un “intenso gusto por lo dulce”, interfiriendo con la saciedad, es decir, genera que desees más.

 

El caramelo IV, al ser mezclado con sulfuros y amonios, crea subproductos que son altamente cancerígenos, como el 2-metilimidazol y 4metilimidazol.

 

El benzoato de sodio, si se combina con ácidos, crea bencenos, sustancia química que genera leucemia.

 

Con respecto a los edulcorantes asesulfame K y sucralosa, estos no deben ser consumidos por niñas y niños, ya que su alto poder endulzante genera gusto por “sabores intensamente dulces”, deformando el gusto e impide crear buenos hábitos alimenticios.

 

El Poder del Consumidor dice que “no es ético” que cantantes populares se presten a ser imagen de productos dañinos, ya que en su público, en el caso de Rosalía, hay adolescentes que ponen en riesgo su salud.