Emmanuel Cervantes
La cena en el restaurante “El Mayor” arrojó el bosquejo de lo que se votará y aprobará el domingo en el Consejo Nacional de Morena. Andrés Manuel López Obrador, habló durante 30 minutos un documento que, dijo, trabajó durante más de medio año. Claudia quedó en shock. Fue noche sombría para ella.
Frente a los gobernadores, Delfina y las 4 corcholatas, Obrador perfiló el acuerdo del domingo. Leyó y preguntó si estaban de acuerdo, y los hizo firmar. Fue directo el tabasqueño: “pude haber tenido preferencias”. Se acabó. Después del Consejo Nacional deben renunciar; será a navaja limpia (lo de consentidos fue mensaje encriptado a Claudia y en segundo lugar a Adán).
Deslizó lo que sucedió en Coahuila. Pudo haber sido bueno, o apoyado alguien, pero sino ganó la encuesta, no ganó. Punto final (hablo de ti Ricardo Mejía, para que el próximo perdedor de los presentes en la cena me escuche).
Ninguno podrá participar sin renunciar o haber solicitado licencia (en el caso de Claudia), una vez inscritos, nadie podrá bajarse de la contienda. El PT y PVEM tendrán un aspirante, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco participarán.
La casa encuestadora será insaculada y solo habrá una pregunta. La encuesta para definir al próximo presidenciable morenista será la primera semana de septiembre.
El segundo lugar en la encuesta será el coordinador en el Senado de la República; el tercer lugar coordinador de los diputados locales y el cuarto lugar tiene asegurado un alto cargo en el próximo sexenio (suponiendo que Monreal sea el cuarto sitio, también podría negociar mejor buscar CDMX).
Todos se comprometieron a no hacer campaña b, es decir, de desprestigio. Ninguno podrá promocionarse o dar entrevistas a medios de comunicación anti 4T.
Las precampañas deben ser austeras y darán comienzo entre el 16 y 19 de junio y terminará la última semana de agosto. Ningún gobernador debe pronunciarse; otro golpe a Claudia. La Constitución de CDMX establece que la ex jefa delegacional de Tlalpan deberá solicitar licencia al Congreso capitalino: ojo, no tiene mayoría parlamentaria y también tiene “un relajito” entre los diputados. Su licencia puede ser por 60 días -llegaría Martí Batres, secretario de Gobierno-.
En últimas horas una gobernadora (operadora) anda buscando hacer un preacuerdo exprés para presentar contrapropuesta el domingo que favorezca a Sheinbaum.