Finalmente, tras años de diseño, el bloque de Rusia, China e India estaría listo para desafiar a Occidente con una nueva divisa de curso legal a nivel internacional para las transacciones, la cual se lanzaría el 22 de agosto
Acento News
Sería el de 22 de agosto en la Cumbre de Ciudad del Cabo, cuando el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) lance por fin la nueva divisa mundial que desafiaría al dólar.
La información la dio a conocer Jim Rickards, analista económico y exasesor financiero de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), quien señaló que se viene un choque mundial en el sistema monetario, al que calificó como “el movimiento más importante en las finanzas internacionales desde 1971”, cuando el patrón oro fue sustituido por los estadounidenses por un patrón de deuda con base en el dólar.
La noticia sorprende por la rapidez de su desarrollo, ya que aun cuando había sido anunciada desde 2021 por Sergei Glazyev, exasesor financiero del presidente ruso Vladimir Putin y ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica de Eurasia, no parecía que su presentación fuera a darse tan pronto.
Nueva divisa en la Cumbre de los BRICS
De acuerdo a Rickards, con la nueva moneda del Banco de los BRICS, que dirige la expresidenta brasileña Dilma Vana Rousseff y tiene sede en Shanghái, China, se debilitaría el papel del dólar en las transacciones comerciales a nivel mundial y se acotaría su uso como moneda de reserva.
Pero no se crea que la nueva divisa sería utilizada sólo por los cinco países del bloque, pues está en marcha la ampliación a un BRICS+, que tiene ya ocho solicitudes de igual número de naciones, mientras que otras 17 estarían por pedir su entrada.
En el primer grupo se encuentran Argelia, Argentina, Baréin, Egipto, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, grupo en el que están cuatro de las mayores economías del mundo sólo por detrás de China, India y Estados Unidos.
Los otros 17 países que solicitarían su ingreso serían: Afganistán, Bangladesh, Bielorrusia, Kazajistán, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sudán, Siria, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.
De llegarse a conformar tal trasatlántico financiero, Arabia Saudita y Rusia crearían el mayor grupo energético del orbe, siendo ya los dos primeros productores de petróleo de la OPEP+.
Por otro lado, Brasil, Rusia, China e India son cuatro de los siete países más grandes del mundo por extensión terrestre, con más del 30 por ciento de la superficie del planeta, los que acumulan casi un 50 por ciento de la producción de trigo y arroz en la Tierra, además del 15 por ciento de las reservas totales de oro.
Visto desde otra óptica, China, India, Brasil y Rusia son cuatro de los nueve países con mayor población del planeta, de tres mil 200 millones de personas, es decir, 40 por ciento de los habitantes del mundo, sin pasar por alto que su Producto Interno Bruto (PIB) combinado equivale al 28 por ciento de la riqueza mundial, 29 mil millones de millones de dólares (29 billones de billetes verdes).
Mientras que desde el ámbito militar, Rusia y China tienen dos de los tres mayores arsenales nucleares del mundo, junto a Estados Unidos, país que por el momento podría quedar relegado junto al bloque europeo, al haber hecho uso del dólar como un arma financiera para aplicar sanciones unilaterales y bloqueos comerciales como el de Cuba.
Por ello, Jim Rickards consideró natural que los BRICS hayan llegado hasta el punto de preparar una nueva moneda, a la que otras naciones se están adhiriendo con inusitada celeridad.
Cabe señalar que de acuerdo a Sergei Glazyev, el bloque de Euroasia, liderado por Rusia y China, lleva al menos siete años trabajando en el diseño de una moneda que no se base en la deuda y que responda, si no solamente al oro, sí a una cesta de divisas regionales como el yuan, el rublo, el real brasileño, la rupia india, el rand sudafricano, así como a diversas materias primas en cuyo soporte se fundamente la nueva moneda internacional que, por el momento, se presentaría en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la próxima Cumbre de los BRICS el 22 de agosto, donde ya se espera la inclusión en el grupo de las dos potencia del Golfo Pérsico, Irán y Arabia Saudita.