Irregularidades en obras de Mil Cumbres y Salamanca fueron heredadas

El Gobierno de Michoacán informará de todas las irregularidades detectadas en ambas obras al Congreso de Michoacán, luego de que este solicitara un informe al respecto

Morelia, Michoacán.- Desde inicios de este gobierno estatal fueron detectadas diferentes irregularidades en las obras de los distribuidores viales de Salida a Mil Cumbres y Salamanca, por lo que se informará al Congreso de Michoacán al respecto, advirtió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa recordó que por ley, las empresas encargadas de construir las obras públicas tienen derecho a recibir un anticipo de hasta el 30 por ciento para garantizar el avance de la obra, sin embargo, en el caso de ambas obras, se superó el techo por mucho.

En el caso de Mil Cumbres, se había entregado el 50 por ciento del recurso total, mientras que en salida a Salamanca se había entregado el 60 por ciento, es decir, el doble de lo que establece la ley.

Por su parte, el avance físico de la obra se encontraba muy por debajo del avance presupuestal, por lo que dijo, deberán de ser las autoridades pasadas quienes aclaren las razones para infligir la ley y entregar más adelantos a las empresas de lo legal.

Ante esta situación y luego de que el Congreso de Michoacán solicitó información al Gobierno de Michoacán por las irregularidades detectadas, Ramírez Bedolla señaló que estará aportando lo requerido a la brevedad.

“Esto ocurrió en la administración anterior, y están listos para dar respuesta a lo señalado por el Congreso de Michoacán, efectivamente sí hubo irregularidades”, enfatizó.

Por su parte, Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas recordó que la obra de Mil Cumbres ya terminó en lo que refiere al tema vial, por lo que faltará la adecuación de los bajo puentes para hacerlos más incluyentes con peatones, ciclistas y otros sectores poblacionales.

En esta obra, recordó que en total se destinaron 422 millones de pesos, mientras que las adecuaciones posteriores ya se contemplaron en el presupuesto estatal.

En lo que respecta a la obra de Salida a Salamanca, se tiene un avance del 87 por ciento y la obra contó con una inversión de 583 millones de pesos, por lo que dijo, se estará entregando esta obra a la brevedad.