Irán reporta detención de líderes de disturbios y acusa injerencia de EU e Israel

Las fuerzas de seguridad de Irán identificaron y detuvieron a presuntos cabecillas de los disturbios recientes, informó Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Según el funcionario, los hechos habrían sido promovidos por actores vinculados a Estados Unidos e Israel para desestabilizar al país.

Larijani sostuvo que existió un plan en cuatro fases que incluía protestas, actos de terror, disturbios generalizados y una eventual intervención militar. Afirmó que la estrategia no prosperó debido a la “unidad popular” y a la reacción rápida de las instituciones de seguridad.

El funcionario declaró que demandas económicas legítimas y manifestaciones pacíficas fueron infiltradas por grupos violentos apoyados, según dijo, por redes de inteligencia extranjeras. También señaló que en operativos se decomisaron armas de guerra como fusiles G3 y pistolas, lo que —aseveró— evidencia organización armada.

Añadió que hubo ataques contra símbolos nacionales y religiosos, así como intentos de agresión a instalaciones militares y policiales. Para las autoridades, estos actos buscaron erosionar la identidad cultural y provocar un escenario de caos interno.

Larijani destacó una movilización masiva el 12 de enero en respaldo al Estado iraní y reiteró que la población defenderá la soberanía nacional. Días antes, el canciller Abbas Araghchi afirmó que los disturbios dejaron 3.117 muertos y daños a viviendas, escuelas, mezquitas y edificios públicos.