Pide Bedolla atender violencia por consulta en Uricho

Luego de que se cancelara por segunda ocasión la consulta en Uricho mediante la que determinaba si ejercía el autogobierno, el gobernador de Michoacán pidió que se aplique todo el peso de la ley

Acento News

 

Un llamado a responder ante la ley por los actos de violencia con que se canceló la consulta pública del domingo para determinar si Uricho ejercía el autogobierno, fue emitido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Cuando la violencia viene del gobierno, no es permisible: cada quien es responsable de sus actos y desapruebo totalmente que con la violencia se evite un acto democrático, así de simple”, externó el mandatario estatal, quien expuso la existencia de una investigación en curso en contra del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, por presuntamente incitar a la violencia para detener la votación en San Francisco Uricho.

“Se investiga si (la violencia) viene de la presidencia municipal de Erongarícuaro, hay denuncias y una solicitud de juicio político”, afirmó Ramírez Bedolla. Y añadió: “No tenemos por qué estar a favor de las mismas cosas, pero siempre dentro de la ley. El Congreso del Estado está atento, hay denuncias penales y una solicitud de juicio”.

El gobernador de Michoacán se posicionó a favor de la autodeterminación de los pueblos indígenas y del respeto a las asambleas democráticas organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), además de exponer que una reforma al Código Electoral de Michoacán es necesaria.

“Que se deje en claro el autogobierno y la autodeterminación. En Michoacán estamos ampliando los derechos democráticos y lo seguiremos haciendo. Entiendo que algún diputado o partido o presidente municipal no esté de acuerdo, ésa es la democracia, pero hay que dejar que el pueblo lo exprese.

“Ganó el sí en San Matías, en San Bartolo la gente votó por el no. Cuando hay violencia tenemos que actuar, investigar… y lo que la ley contemple. Yo no puedo imponer, es el IEM quien realiza esas consultas, que se respete la voluntad del pueblo”, refirió el Ejecutivo estatal.

Para concluir, Alfredo Ramírez dijo que ya hay un oficio de la Secretaría de Gobernación (Segob) girado al Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo para que San Matías ejerza su propio presupuesto, dado que mediante asamblea del 22 de enero la comunidad decidió autogobernarse, por lo que urgió a ese cabildo a dar conocimiento de tal situación.