Contraloría tiene detectadas las irregularidades de Martínez Alcázar, pero éste afirma que sólo desde la Federación se puede auditar ese recurso por casi 37 millones de pesos
Acento News
Podría haber conflicto de intereses en las obras por casi 37 millones de pesos que el Ayuntamiento capitalino de Alfonso Martínez Alcázar cedió a las empresas Maram Arquiconstrucciones y Arquidemos Constructor, toda vez que están relacionadas con familiares del auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Esto lo indicó Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien agregó que en la actualidad México transita a un momento en el que la corrupción debe ser desterrada, por lo que en Michoacán también debe quedar al margen.
A su vez, la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) señaló que tales irregularidades han sido detectadas y se investigarán; dichas irregularidades por las que se investigaría a Alfonso Martínez ascienden a 36 millones 990 mil 161 pesos.
Las obras que la alcaldía del panista asignó a la familia del exfuncionario de primer nivel en la administración Silvano Aureoles Conejo y hoy auditor de Michoacán, son las del Parque Lineal del Boulevard García de León (por 26 millones 995 mil 806 pesos) y el Centro Administrativo en Villas del Pedregal (por nueve millones 994 mil 355 pesos).
Alfonso revira
Por su parte, Alfonso Martínez refirió no saber nada de Maram Arquiconstrucciones y Arquidemos Constructor, ya que simplemente habría sido la que por dos veces habría ofrecido el mejor precio para las obras, y afirmó que sería la ASM, precisamente con Aguirre Abellaneda al frente, la que determinaría si existe o no conflicto de interés.
“La Secretaría de Contraloría de Michoacán no tiene facultades para auditar este recurso, que es de origen federal, pero son bienvenidos a solicitar y recibir la información que requieran”, afirmó Martínez Alcázar, quien sugiere que sólo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede auditar dichas obras.
Con todo, la acusación contra el presidente municipal radica en que al ser empresas ligadas con el auditor, es Aguirre Abellaneda quien debe determinar si existen irregularidades, lo que no haría en contra de sí mismo y de su propia familia, lo cual es justamente la definición de un conflicto de intereses.
Asimismo, Alfonso Martínez expuso que los señalamientos de corrupción en su contra se tratan de golpeteo político desde el gobierno del estado, pues en Morena estarían “nerviosos” por una encuesta de Mitofsky que supuestamente lo pone a la cabeza en preferencia electoral para repetir como alcalde en 2024, aun cuando Morelia está en el lugar 33 a nivel mundial de las ciudades más violentas del mundo.