Investigan a dueño de Miss Universo por huachicol y tráfico de armas

Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y uno de los dueños de Miss Universo, fue investigado por la FGR por presuntos vínculos con el tráfico de armas para el Cártel del Golfo y el grupo Sombra, así como por una red de contrabando de hidrocarburos que operaba desde Guatemala. LatinUs reveló que el 15 de noviembre la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.

Sin embargo, apenas cuatro días después, el 19 de noviembre, previo a la final de Miss Universo ganada por la mexicana Fátima Bosch, Rocha logró un acuerdo con la Fiscalía para convertirse en testigo colaborador. El empresario había solicitado este beneficio desde el 21 de octubre, cuando acudió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada para ofrecer información.

Según fuentes consultadas, la red de huachicol introducía combustible robado desde Guatemala sin pagar aranceles y lo movía a centros logísticos en Querétaro, donde era facturado a través de empresas fantasma para ingresarlo al mercado formal. En paralelo, la supuesta estructura de tráfico de armas utilizaba compañías privadas para adquirir, transportar y rematricular armamento con registros oficiales del Ejército.

Rocha, presidente de CYMSA y fundador de empresas en sectores de energía, aviación y tecnología, adquirió en 2023 el 50 % de Miss Universe Organization mediante Legacy Holding Group USA Inc., convirtiéndose en copropietario junto con Anne Jakkaphong, quien también enfrenta investigaciones por fraude en Tailandia.