Invalida Suprema Corte primera parte del “Plan B” de AMLO

La reforma del presidente López Obrador pretendía ahorrar tres mil 500 millones de pesos

 

Acento News

 

Con nueve de once votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan B”, que ahorraría tres mil 500 millones de pesos.

 

En el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, que analizaba los cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se manifestó que hubo irregularidades en el proceso mediante el que fue aprobada la reforma en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.

 

“La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, rezaba el análisis de Pérez Dayán.

 

Asimismo, Alberto Pérez resaltó que la reforma violaba el artículo 17 de la Constitución, sin soslayar que se pasaba por encima de las atribuciones del Congreso de la Unión, tras lo cual afirmaba que debía existir una auténtica división de poderes.

 

Suscribieron la resolución los magistrados Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Arturo Zaldívar, en tanto que votaron en contra Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, quienes consideraron que no había razones para invalidar la reforma, toda vez que no se modificaban leyes.

 

Sin embargo, la postura de las dos ministras no bastó para que los cambios hechos en diciembre de 2022 y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre se sostuvieran, por lo que de momento no habrá ahorro de tres mil 500 millones de pesos.