Las Jornadas de Jóvenes por la Paz comenzaron en el municipio de Hidalgo como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La primera etapa inició con actividades deportivas organizadas por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich).
Más de 300 estudiantes del Tecnológico de Ciudad Hidalgo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Vasco de Quiroga participaron en torneos de básquetbol, voleibol, futbol bandera, futbol tenis, carreras de relevos y activaciones físicas.
Lenin López García, titular del Ijumich, subrayó que el deporte es clave para la reconstrucción del tejido social y la prevención de conductas de riesgo entre las juventudes. Señaló que estas jornadas representan el inicio de semanas intensas de actividades orientadas a fortalecer la paz en la entidad.
El programa se desarrollará en varias fases y municipios. Del 19 al 25 de noviembre habrá activaciones deportivas en Morelia, Sahuayo, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Los Reyes, Zitácuaro y Zacapu.
Posteriormente, del 26 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán jornadas de recuperación de espacios públicos en Maravatío, Jiquilpan, Huetamo, Ario de Rosales, Tacámbaro, Indaparapeo, Cuitzeo, Acuitzio y Puruándiro.
Entre el 3 y el 9 de diciembre, jóvenes de distintos municipios participarán en la elaboración de murales en Lázaro Cárdenas, Morelia, Ocampo, Zamora, Angamacutiro, Coalcomán, Cherán, Chucándiro, Jiquilpan, Senguio, Yurécuaro y Charo.
Finalmente, del 10 al 16 de diciembre se llevarán a cabo rodadas ciclistas, conciertos y actividades culturales en Panindícuaro, Huandacareo, Peribán, Jacona, Zinapécuaro, Nueva Italia, La Huacana, Tlazazalca y Morelia.








