El presidente dijo que “es un logro” que la inflación baje, “aun con los factores externos”, y destacó que el peso mexicano sigue “muy fuerte” frente al dólar estadounidense, que actualmente se ubica en 17.15 unidades al cambio.
Acento News
Morelia, Michoacán.- Durante la primera quincena de junio, la inflación continuó desacelerando y se ubicó en 5.18 %, su menor nivel desde marzo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó apenas 0.02 % con respecto a la quincena previa, hilando tres quincenas a la baja.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió estos datos.
“Está bajando la inflación. Esta [gráfica] es de de hoy a las seis de la mañana, y pueden decir algunos: ‘¿eso en qué me ayuda?’, pues bastante”, dijo el mandatario.
Y explicó: “Tu ingreso te rinde más, es decir, hay menos carestía, porque puedes estar ganando más ahora que ha aumentado el salario [mínimo], pero si la inflación está arriba, compras menos, no te alcanza el ingreso”.
López Obrador dijo que “es un logro” que la inflación baje, “aun con los factores externos, porque sí hay movimiento en el mundo financiero”, y destacó que el peso mexicano sigue “muy fuerte” frente al dólar estadounidense, que actualmente se ubica en 17.15 unidades al cambio.
“Entonces está muy bien la economía, hay empleos y la gente está contenta, en el campo, en las ciudades”, añadió.