Personal del Ayuntamiento de Morelia, que habita en la zona de La Huerta, autorizó que ahí se construyera un gasoducto, sin la anuencia de un comité vecinal, y sin medir los riesgos que ello implicaría.
La denuncia antes expuesta fue dada a conocer por la señora Iris Artemisa García Valenzuela, quien, junto a unas dos decenas de vecinos de La Huerta, cerró el Periférico Paseo de la República para exigir que se ponga freno al proyecto del gasoducto.
De acuerdo con la denunciante, “hay un grupo del fraccionamiento que trabaja en el municipio y que está en el equipo de Alfonso Martínez. Ellos se ostentaron en una ocasión en el Ayuntamiento para ir a dar supuestamente la autorización de que siguiera el gasoducto y que levantaran inclusive el asfalto de la calle Auditor de Guerra”.
Artemisa García reseñó que, al enterarse de dicha situación, el grupo vecinal afín a Alfonso Martínez fue relegado y señalado por haber dado luz verde a una obra que no fue autorizada por la mayoría de vecinos que habitan en colonias y calles aledañas a La Huerta.
Proyecto cruza con escuelas, templos y viviendas
La denunciante agregó que la extensión del gasoducto correrá por debajo de viviendas, escuelas, hoteles y templos, situación que consideró “por demás riesgosa”.
“Son 24 fraccionamientos los que están en riesgo con esta obra, por eso estamos aquí, por eso nos manifestamos y por eso no permitiremos su construcción”, subrayó.
Por otra parte, condenó que el Ayuntamiento de Morelia siga “entorpeciendo” el proceder sus demandas y, en lo que consideró una “omisión”, ignorando el riesgo que corren los vecinos de La Huerta y sus alrededores con la construcción del gasoducto.
“El secretario del Ayuntamiento (Yankel Benitez Silva) se comprometió a venir, pero no lo hizo, nos dejó plantados y mandó a sus subalternos. No tenemos la atención de las autoridades, por eso hoy decidimos emprender un bloqueo pacífico”, subrayó.
La señora Artemisa García exigió que el Ayuntamiento de Morelia responda y negocie una reubicación para la obra, “porque no vamos a permitir que se construya un gasoducto en nuestra zona de vivienda”.