Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena en Michoacán, enfatizó la urgencia de reformar el Poder Judicial en México, basándose en estadísticas alarmantes del INEGI que revelan que solo 3 de cada 10 mexicanos confían en la imparcialidad de los jueces y magistrados al emitir sentencias.
“Esta falta de confianza ha impulsado la propuesta del Plan C, que busca reformar el proceso de selección de jueces, sugiriendo que sean elegidos mediante votación popular”, expresó.
El líder del partido guinda mencionó que el Plan C pretende evitar la influencia de grupos de poder en las cortes judiciales mexicanas. “Esta reforma no solo busca aumentar la transparencia y la legitimidad del sistema judicial, sino también fortalecer la conexión entre el Poder Judicial y la voluntad popular”.
El dirigente de Morena destacó que el Plan C está ganando tracción y podría convertirse en una realidad tangible en un futuro cercano, por lo que invitó a legisladores a hacer realidad la decisión popular que se ha manifestado a través de encuestas y estadísticas en contra de un poder que históricamente no ha dado resultados.
“Es imperativo que no solo se transforme el proceso de selección de jueces, sino que también fortalezca la confianza pública en el sistema judicial mexicano”, concluyó Celis Silva.