El Instituto Nacional Electoral mandó a retirar varias mañaneras del presidente Lopez Obrador, después de que la senadora Xóchitl Gálvez lo demandará por violencia política de género.
A pesar de que en un inicio se consideró la demanda impertinente, el INE acató esta medida tras recibir la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió tres medidas cautelares: la primera por una presunta calumnia y dos más por aparentes actos adelantados de precampaña y campaña ante el Proceso Electoral Federal.
“Una ciudadana presentó una queja contra el Presidente y diversas personas funcionarias de la oficina de Presidencia por elementos de género en las conferencias mañaneras de julio. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedentes inicialmente las medidas cautelares solicitadas”, informó en un comunicado.
Por esta razón, el Tribunal Electoral analizó la controversia y determinó que las conferencias de prensa de los días 10, 11, 14 y 17 de julio tenían expresiones con elementos de género que pudieras dirigirse a Gálvez por el hecho de ser mujer.