Según peritajes de la Fiscalía General del Estado, una falla en un centro de carga habría sido el origen del siniestro que consumió el estacionamiento público y dañó 144 puestos comerciales en el mercado
Acento News
No habría sido provocado el incendio en el Mercado Independencia el sábado 20 de mayo, concluyó la Fiscalía General del Estado (FGE), que calculó en 77 millones de pesos el daño estructural al inmueble.
Y es que, de acuerdo a Adrián López Solís, titular de la FGE, el siniestro inició en un centro de carga eléctrica que se encontraba junto a las escaleras del estacionamiento, lo que descartaría las sospechas de oferentes ambulantes sobre el origen del incendio.
Fueron 144 los puestos afectados contiguos a las calles Ana María Gallega y Andrés del Río, expresó López Solís, quien agregó que los daños estructurales del inmueble ascendieron a 77 millones 270 mil pesos; de tal cantidad, 66 millones resultaron de la destrucción del estacionamiento público en sus distintos niveles, diez millones de la abrasión de los puestos comerciales, 2.9 millones de la pérdida de 19 coches estacionados y 50 mil pesos del perjuicio a las fachadas del Mercado Independencia.
Hasta el momento hay 28 denuncias interpuestas a causa del siniestro: 26 por la pérdida de los vehículos automotores, una por parte del Ayuntamiento capitalino y otra más del apoderado legal del estacionamiento público incendiado.
Cabe señalar que, según al fiscal, para determinar las causas del incendio se analizaron videos, así como evidencias dejadas por el incendio, tanto en los daños a la arquitectura como en los objetos destruidos, lo que habría cotejado 18 peritos con conocimiento en campo, extracción, explosivos y psicología.
Aun cuando la FGE determinó un daño de 77 millones 270 mil pesos, las pérdidas fueron valuadas por los propios comerciantes en más de 100 millones.