Dibujos, pinturas y fotografías de artistas salvadoreños integran la exposición “Resiliencia del confinamiento, una visión de las artes visuales”, como un reflejo artístico de la pandemia de covid-19 y la cuarentena, realidad que inspiró a los talentos para crear sus obras.
Los trabajos pertenecen a siete artistas de diferentes ramas: Cristian López, Erick René Barrera, Roberto Alas, Menly Cortéz, Ricardo Flores, Daniel Rodríguez y Saúl Salazar.
Entre las obras destacan una pintura de acrílico sobre lienzo con un vendedor que camina por la calle y el retrato de una profesional de la salud con su traje de protección.
Además, se incluyen una serie de fotografías sobre la vida en las calles, mientras la población se adaptaba a las nuevas medidas de protección.
La iniciativa es coordinada entre el Centro Nacional de Artes (CENAR) y el Instituto Nacional de Salud (INS), para acercar espacios culturales a la población salvadoreña. Esta es la séptima exposición de artes plásticas realizada en el INS en alianza con el CENAR en diferentes disciplinas artísticas.
“La exposición es una visión desde las artes plásticas y muestra la visión de los artistas sobre el momento que vive el mundo”, dijo Rolando Chicas, director del CENAR.
A la inauguración también asistieron trabajadores de la salud. La doctora Xochitl Sandoval, directora del INS, dijo que este tipo de esfuerzos contribuyen con la sensibilización y humanización de los servicios médicos, además de considerarlo un homenaje al trabajo que realizan.
Saúl Salazar, uno de los artistas exponentes conversó con LA PRENSA GRÁFICA sobre su experiencia en la creación de su obra. El joven de 27 años fue invitado a la muestra por el director del CENAR.
Explicó que elaborar su obra le tomó aproximadamente tres semanas y la hizo durante la cuarentena, en 2020.
Su dibujo al carboncillo sobre papel opalina, titulado “Realidades”, es uno de los más atractivos por incluir la imagen de un niño, el autor destacó que el retrato tiene un gran significado, ya que se trata de su sobrino, primero tomó la foto y luego se dedicó a dibujarlo.
“Siento que muy poca gente se ha puesto a pensar como esta situación ha afectado psicológicamente a los niños, todo el tiempo que pasamos encerrados, siempre usando la mascarilla, tal vez ellos no lo entienden como un adulto, y eso es lo que trato de ejemplificar en esta obra”, expresó.
También dijo que como artista se siente muy satisfecho con la obra y emocionado de formar parte de estos eventos culturales. Salazar tiene seis años realizando obras plásticas y además de artista, es arquitecto.
La exposición “Resiliencia del confinamiento, una visión de las artes visuales”, estará disponible de forma gratuita hasta el 30 de julio, en horarios de 8 a. m. a 3 p. m. en las instalaciones del INS, ubicado en la urbanización Lomas de Altamira, San Salvador.