Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- Año con año iremos consolidando el molcajete de San Nicolas Obispo y buscaremos su denominación de origen, anunció el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al inaugurar la novena Feria del Molcajete en esta tenencia de Morelia.
El mandatario reconoció a las y los artesanos que por décadas se han dedicado al trabajo de la piedra volcánica para transformarla en obras de gran belleza y originalidad.
“Estos molcajetes ya tienen mucho diseño, ya no son el molcajete tradicional solamente; su material se extrae de las canteras de las faldas del cerro del Águila, es decir, es de aquí mismo y como es de aquí, vamos a tramitar la denominación de origen”, apuntó.
Invitó a las y los asistentes a adquirir alguna de las piezas que se encuentran a disposición y con ello, fomentar y consolidar el molcajete de San Nicolás Obispo
Por su parte, el director de la Casa de las Artesanías, Cástor Estrada Robles, recordó que ha sido una convicción del Gobierno del Estado apoyar al sector artesanal, en este caso, para impulsar la marca colectiva del molcajete.
“El Gobierno le ha apostado al potencial desarrollador que tienen las ferias artesanales en cada uno de los rincones del estado por lo que seguiremos apoyándolos”, indicó.
Finalmente, el maestro artesano Miguel Ángel Gaona Sopeña, agradeció al Gobierno del Estado el impulso que le ha dado al molcajete a través de las diferentes dependencias, logrando su consolidación y hacer posible la realización de esta feria.
“San Nicolás es una potencia en la fabricación de molcajetes, nos distinguimos a nivel nacional, pero queremos sobresalir para llevar nuestras artesanías a nivel internacional y estamos pensando hacer de nuestra comunidad un centro turístico”, dijo.
Acompañaron al gobernador los titulares de las secretarías de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Cultura, Tamara Sosa Alanís; de Turismo, Roberto Monroy García; y de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández. Así como la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos del Estado de Michoacán, María Emilia Reyes Oseguera; la comisariada ejidal, Ana María González Pérez; y el maestro artesano Luciano Martínez Martínez.