Uber y DiDi pagarán impuesto por viaje en Michoacán

La nueva Ley de Movilidad de Michoacán contempla distintas disposiciones para el transporte público, entre ellas que las plataformas digitales sean reguladas y las unidades del transporte tradicional sean de quien las trabaja y no de un tercero dueño de la concesión

Acento News

 

Un impuesto de 1.5 por ciento por viaje realizado será el que se cobre a conductores de plataformas digitales de transportación, como Uber o DiDi, indicó Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).

En rueda de prensa, la titular de la Sedum apuntó que además de dicho monto, que irá a un fideicomiso para mejorar las condiciones del transporte en Michoacán, las empresas digitales tendrán que proveer un informe mensual sobre sus actividades, entregar el padrón de los conductores que operan en cada plataforma y portar un engomado específico, previo pago de refrendo.

“Estos cobros a plataformas así como las multas servirán para proyectos que mejoren la vialidad y fortalezcan el Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITEM), que se creó para gestionar recursos y aplicarlos ágilmente”, expresó la funcionaria sobre la dependencia que sustituye a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), quien añadió que se dotará de mayor tecnología a las unidades y se conformará un fideicomiso que la entidad tendrá garantizado.

La titular de la Sedum indicó que habrá más transparencia sobre quienes conducen en las plataformas, toda vez que no existía un padrón, sin olvidar que habría capacitaciones y exámenes teóricos, prácticos y toxicológicos para los operadores, así como mejoras en sus condiciones laborales y de seguridad social.

En el caso del transporte público tradicional, Gladyz Butanda apuntó que habría una actualización de empresas y de los padrones para que quien tenga la concesión sea quien preste el servicio, con lo que se regularizará la propiedad de las unidades.

Sin embargo, también refirió que al ya cumplir los requisitos que ahora se impondrán a los conductores de plataformas digitales –además de un impuesto del 1.5 por ciento por viaje realizado–, los trabajadores del volante podrán acceder a las redes móviles y beneficiarse de ambos esquemas.

Cabe señalar que lo anterior está contenido en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán, aprobada en el Congreso del Estado la semana pasada, que fue propuesta por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXV Legislatura.

“Esta ley pone a peatones y personas con discapacidad en primer término, luego a la movilidad activa, en el tercer peldaño al transporte público, después al transporte de carga y por último a los automóviles particulares y a las motocicletas”, explicó Butanda Macías.

La funcionaria expresó que la nueva ley distingue varias modalidades y le da su lugar a la movilidad activa, la motorizada, el transporte de carga y el especializado (privado, funerario, paquetería exprés o escolar), el transporte público, de personal,  agrícola, así como al transporte masivo y semimasivo, el transporte por cable, de baja y de media densidad, sin soslayar el transporte mixto y el turístico.