Igual que Ebrard, presidenciables deberían renunciar el lunes: AMLO

El presidente confirmó que quienes busquen la candidatura de Morena deberán renunciar una vez que el partido defina en su Consejo Nacional las bases de la convocatoria para los aspirantes, lo cual ocurrirá el domingo 11 de junio.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la renuncia de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores: “Ya inició este proceso; (…) no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición”, y subrayó que quienes aspiren a la candidatura, deberán dejar sus cargos públicos a partir del lunes 12 de junio.

 

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la renuncia del canciller, que será efectiva el 12 de junio, es porque “aspira a ser candidato” a la Presidencia en 2024, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

 

“Ya inició este proceso y a eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias”, explicó.

 

Dijo además que “hay tiempo todavía” para pensar en quién sustituirá al canciller, incluso en el caso del secretario de Gobernación, quien también deberá renunciar a su cargo si busca competir por una candidatura.

 

El presidente confirmó que quienes busquen la candidatura de Morena deberán renunciar a sus cargos públicos a partir del próximo lunes, una vez que el partido defina en su Consejo Nacional las bases de la convocatoria para los aspirantes, lo cual ocurrirá el domingo anterior.

 

“Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, a algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado, la imposición del presidente. Él era el que designaba a su sucesor, estamos hablando de siglos, y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición, en el caso que nos corresponde (Morena)”, subrayó en torno a que la elección se realizará mediante una encuesta.

 

En cuanto a los opositores, insinuó que no habrá encuesta para seleccionar a su candidato presidencial: “Ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamases, con los oligarcas, para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos”.