Ichán, anfitrión del Fuego Nuevo 2027

Francisco Valenzuela

El pueblo de Tingambato fue el anfitrión del encendido del Fuego Nuevo Purépecha, teniendo como punto neurálgico una yácata provisional montada en la plaza principal de esta comunidad. Hasta ahí, cientos de personas se congregaron en medio de pirecuas, sones, abajeños y copal, con un fuego que fue custodiado por los cargueros.

El Año Nuevo Purépecha inicia cuando el cenit de la constelación de Orión se encuentra en la parte más elevada y es la ceremonia más importante de las regiones Meseta, Ribera de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, Cañada de los Once Pueblos, Sierra y de la Ciénega de Zacapu.

Después del encendido, se anunció que Ichán, ubicado en la Cañada de los Once Pueblos, será la sede que albergará el fuego en el 2027. Retomada en 1983 por iniciativa de un grupo de académicos con raíces purépechas, la tradición del Fuego Nuevo se celebra a inicios de febrero en una rotación de pueblos anfitriones.

De forma paralela, en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro se inauguró la exposición “El Fuego Nuestro”, del maestro José Luis Soto, originario de Guanajuato y con un trabajo extenso en Michoacán. La obra consta de 45 piezas producidas entre 1978 y 2026, realizadas en técnicas como pintura, escultura y monotipo en las que se retoman algunas tradiciones de grupos originarios, tal como la bandera purépecha.