ICE retrocede: 700 agentes retirados de Minnesota entre controversias y protestas

La administración del presidente Donald Trump informó este miércoles que retirará de manera inmediata a 700 agentes federales de inmigración de Minnesota, tras semanas de tensiones y protestas por la actuación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza en esa región.

El anuncio fue hecho por Tom Homan, recientemente nombrado jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quien explicó en conferencia de prensa que “con efecto inmediato, hoy mismo retiraremos a 700 personas, 700 agentes de las fuerzas del orden”.

Las tensiones se incrementaron desde el 7 de enero, cuando un agente mató a tiros a la estadounidense Renee Nicole Good durante un operativo en Mineápolis. A partir de ese hecho se multiplicaron las protestas en la ciudad.

Días después, otro ciudadano estadounidense, Alex Jeffrey Pretti, murió también por disparos durante una redada dirigida oficialmente a localizar a un inmigrante indocumentado, lo que reavivó las críticas a los operativos migratorios en el estado.

Aunque se retirará a 700 agentes, las autoridades federales señalaron que las acciones de inmigración continuarán y que personal federal seguirá operando en Minnesota.