Huracán “Melissa” deja más de 50 muertos en el Caribe

Más de medio centenar de personas han muerto por el paso del huracán“Melissa”en el Caribe, principalmente en Haití y Jamaica, donde las autoridades enfrentan enormes dificultades para llegar a las zonas más afectadas.

El fenómeno, que alcanzó la categoría 5 y este viernes se degradó a ciclón postropical, dejó daños catastróficos en viviendas e infraestructura crítica. En Haití, la Dirección de Protección Civil reportó al menos 31 fallecidos y 21 desaparecidos, la mayoría en Pétit-Goâve, al sur de Puerto Príncipe, donde las crecidas del río La Digue provocaron severas inundaciones.

En Jamaica, la ministra de Educación e Información, Dana Morris Dixon, confirmó 19 muertes y advirtió que la cifra podría aumentar. “La devastación en el oeste es inimaginable”, declaró, al tiempo que informó sobre varios cuerpos pendientes de recuperación en Westmoreland y Saint Elizabeth.

El huracán también dejó cuatro muertos en Panamá y uno en República Dominicana antes de continuar su paso hacia el norte.

Para atender la emergencia, Jamaica ha recibido más de 30 vuelos con ayuda humanitaria, mientras helicópteros del Gobierno de EUA se dirigen a la isla para apoyar en la distribución de víveres y atención médica. Más de 6 mil personas permanecen en refugios y alrededor del 60 % de la población sigue sin electricidad.

En Haití, el Consejo Presidencial de Transición prometió medidas “urgentes” para socorrer a las víctimas y enviar ayuda a las comunidades más vulnerables.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EUA, aunque “Melissa” se aleja del continente, sus marejadas continuarán afectando durante los próximos días a la costa noreste estadounidense, el Atlántico de Canadá, Bahamas, Bermudas y las Islas Turcas y Caicos.